A partir del modelo iPhone 12, Apple incluyo en sus modelos Pro y Pro Max lo que ellos bautizaron como ProRAW. Quizás habrás oido hablar de RAW en las cámaras DSLR, Mirrorless y hasta en cámaras Bridge. Pero, ¿Qué es RAW y cuál es la diferencia con Apple ProRAW? Veamos cuales son las diferencias y si en realidad debes usarlo.
¿Que es RAW?
Actualmente el formato mas común o popular de imagen es el JPEG. Apple en sus modelos de teléfonos mobiles mas recientes tiene la opción de utilizar el formato JPEG o el HEIF (o HEIC). Este ultimo tiene la ventaja que comprime más la imagen teniendo como resultado un tamaño de archivo de imagen menor y por lo tanto ocupara memos espacio en el dispositivo.
Cuando vemos una imagen JPEG o HEIF, estas imágenes ya están ligeramente editadas el cual hace que la foto ya se vea mejorada. Este tipo de edición dependerá mucho de la cámara o dispositivo que lo edita. Por eso los resultados varian dependiendo de cómo fue realizada la edición.
Estos ajustes dan como resultado un archivo final el cual sera comprimido para optimización de espacio. Pero al comprimirlo sacrificamos una serie de información el cual limitara el rango para poder hacer ajustes posteriores.
El formato de imagen RAW, es el formato nativo de las cámaras DSLR, Mirrorless y hasta Bridge (que es el segmento entre una point-and-shoot y DSLR). Esto no quiere decir que tengas que tomar las fotos en RAW en todo momento porque siempre tienen la posibilidad de ser en JPEG o hasta ambos. Cada fabricante tiene su formato propietario. Canon tiene CRW (la W la sustituyen por 1, 2 o 3 dependiendo del modelo de la cámara); Nikon es NEF; Olympus lo llaman ORF y así cada fabricante de cámaras le tienen su siglas. El formato de imagen RAW no tiene ningún tipo de procesamiento como el JPEG. Cuando ves una foto que acabas de tomar a través del visor de la cámara, estas viendo una imagen procesada (básicamente JPEG) aunque la hayas tomado en RAW.
La gran ventaja del formato RAW es que el archivo contiene toda la información con la cual se tomo la foto y el rango de posibilidades para mejorar la foto es mucho mayor que en una imagen JPEG. Es por eso que las imágenes en RAW pueden ser hasta 5 veces o más grande de tamaño que una JPG. La gran desventaja, aparte del tamaño, es que en una imagen RAW siempre vas a tener que editar la foto para que se vea bien de lo contrario vas a tener una foto apagada y sin atractivo. Es por eso que la mayoría de las personas que no están acostumbrada a editar fotos prefieren el formato JPEG. Pero los entusiasta de la fotografía y profesionales prefieren el RAW. En el JPEG es como tener plato de comida lista que ya te la han preparado contrario al RAW que te dan los ingredientes y tu la tienes que preparar.
¿Que es Apple ProRAW?
dispositivos que ahora incluyen RAW en la aplicación nativa de la camera del iPhone con el nombre de ProRAW. Pero sí tiene una diferencia marcada con el RAW que conocemos regularmente.
Hoy en día la fotografía computacional esta muy avanzada gracias a los dispositivos mobiles que cuentan con procesadores ultra rápidos y capaces de ejecutar funciones en milésimas de segundos. Apple ha utilizado estos procesadores rápidos en sus dispositivos mobiles para hacer ediciones al vuelo. Han creado determinadas funcionalidades para analizar y crear ediciones que mejoran la calidad de la foto. Entre ellas están lo que ellos llaman: «Deep Fusion», «Smart HDR» y «Night Mode» entre otras.
Si recuerdas cuando hablaba de JPEG y RAW mencioné que el resultado del JPEG era una imagen ya editada y comprimida y el RAW no. La diferencia entre el ProRAW y RAW es que el ProRAW vendrá con estas ediciones de «Deep Fusion», «Smart HDR», «Night Mode» , etc. pero dentro de un archivo RAW con extension DNG. Estos archivos de imagen DNG pertenecen a un estándar que intento hacer Adobe para que lo utilizaran todos los fabricantes de cámaras. Pero el intento fracaso y los fabricantes de cámaras decidieron atenerse a sus formatos nativos de RAW.
La gran ventaja del ProRAW es que la imagen ya tiene ediciones muy buenas pero mantiene toda la información con la cual se tomo la foto y no se limitara el rango como las fotos JPEG al ser comprimidas. Esto da la ventaja de que si deseas modificar esas fotos con este tipo de formato tendrás la posibilidad de hacerlo sin sacrificar ningún tipo de rango de información. Lo único es que sigues teniendo la desventaja de que los archivos serán de gran tamaño.
Otra desventaja es que cuando utilizas el formato ProRAW no se activará la opción de LIVE fotos. Esta se mantendrá apagada mientras uses ProRAW.
Deja una respuesta