¿Qué es una cámara mirrorless (sin espejo)?
Las cámaras DSLR contienen un espejo reflector móvil, cuya función es rebotar la luz que entra a través del lente hacia un prisma y este a su vez al visor óptico. O sea, que el fotógrafo está viendo exactamente lo que pasa por el lente antes de llegar al sensor donde se captura la imagen. Este espejo, al momento de tomar la foto presionando el disparador, sube para dejar pasar la luz al sensor. Debido a todo este mecanismo las cámaras DSLR son más voluminosas y por ende más pesadas.
Las cámaras mirrorless no tienen este espejo reflector, por lo cual la luz que pasa por el lente va directamente al sensor siendo muy parecido al mecanismo de las cámaras digital compacta. Pero la ventaja de las mirrorless sobre las digitales compactas es que a las mirrorless se les puede intercambiar los lentes y vienen con un visor electrónico. Es por eso que se les llama también híbridas. Una combinación de DSLR con digital compacta. También, se les denomina MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera) y EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens).
Existe otro tipo que le llaman SLT (Single-Lens Transluscent). Esta tiene un espejo fijo translucido lo cual pasa la luz directamente al sensor y se rebota al sistema de detección de auto foco de la cámara. Esto evita el tener que mover el espejo hacia arriba para sacarlo del camino y que la luz llegue al sensor. Al no tener que subir el espejo no causada vibración como consecuencia de este movimiento, lo que ocurre con las DSLR. Esta vibración en muchos casos y en ciertas condiciones hacen que al tomar la foto la imagen quede distorsionada. La desventaja es que su tamaño y peso en estas SLT es básicamente igual al de las DSLR.
La carencia del mecanismo de espejo en las mirrorless hace que estas sean menos aparatosas y al ser más pequeña los lentes son menores. Entre la combinación del cuerpo de la cámara y el lente es mucho menos pesada que una DSLR con su equivalencia del lente. Esto la lleva a ser una cámara perfecta para cuando quieres viajar y no cargar pesado.
Olympus OM-D EM-10 Mark II
Esta cámara es impresionante lo que puede hacer en relación a su costo y tamaño. Tiene un sensor micro cuatro-tercios de 16 Megapíxeles con una relación de aspecto de 4:3. Que es lo importante en todo eso, el formato de cómo tus fotos se van a ver. Para darte un ejemplo, estas fotos fueron tomadas una con mi Canon 60D con un sensor APS-C y una relación de aspecto de 3:2, que es lo estándar en la línea EOS de Canon. La otra fue tomada con la Olympus.
Si te fijas en las diferentes fotos, la tomada con la Olympus tiene un formato más cuadrado que la de la Canon y abarca más de forma vertical. Esto tiene su ventaja para publicaciones, ediciones, redes sociales y otras. Mientras que la Canon contiene un poco más de ampliación a nivel horizontal. Ambas fotos fueron tomadas a su equivalente en distancia focal.
El precio de Olympus OM-D EM-10 Mark II es de US $499.00 con un lente estándar que va de 14-42mm con una apertura mínima variable de 3.5-5.6 dependiendo de la distancia focal. El conjunto del cuerpo de la cámara con el lente solo pesa 1.1 lb (0.50 kg). Sé que me vas a decir: “Pero yo consigo una Canon o Nikon para principiantes por menos de eso”. Sí, es cierto ¿pero y después los lentes? Puedes comprar un lente para esta cámara de 14-150mm f4.0-5.6 por US $150. Si te quieres ir más profesional puedes adquirir dos lentes: (1) 12-40mm y (2) 40-150mm f/2.8. Estos lentes combinados harían alrededor de uno US $2,500. La misma configuración seria más de US $6,000 en la línea de Canon o Nikon y más del doble de peso.
Para dar una idea del tamaño de la Olympus en la foto inferior la comparo con mi Canon 60D. Sé que es una comparación un poco injusta ya que la Canon tiene un lente que va de 18-270mm y una empuñadura de batería. De todas formas, se puede apreciar el tamaño del cuerpo de la cámara Olympus no siendo más grande que mi mano. Si le pusiéramos un lente equivalente al de la Canon nunca sería tan grande y voluminoso.
La experiencia de tomar fotos con ella fue muy placentera. Los controles están bien accesibles para poder cambiar algún ajuste rápidamente. Los 81 puntos del auto foco funcionan rápidamente y bastante preciso. El sistema de 5 ejes de estabilización de imagen es formidable. Pude tomar fotos a 0.4 segundos sin trípode sin que se notara ningún movimiento en la imagen. El visor electrónico OLED interactivo presenta una clara imagen del objetivo con indicaciones de ajustes bien definidos.
Colocando el modo a prioridad de apertura y el ISO de forma automática, solo te tienes que preocuparte por la apertura. Fotos tomadas dentro de una iglesia a ISO 1600 el ruido es prácticamente imperceptible.
Aquí podemos apreciar un ejemplo de una foto sin retocar sacada directamente de tarjeta de memoria tomada en modo de prioridad de apertura a 0.4 segundos en f/8 a ISO 1600.
He hablado tan bién de esta cámara Olympus OM-D EM-10 Mark II que se preguntaran si le encontré algo malo. Para una cámara mirrorless de ese precio no se puede ser muy exigente. Pero si note algo muy importante. La batería no dura mucho. Si eres como yo que constantemente está tomando fotos, un muy buen consejo es comprar un paquete de batería adicional al que trae, mantenerlo cargado y siempre llevarlo contigo.
Para los que le gustan compartir fotos en las redes sociales, esta cámara tiene la funcionalidad de Wi-Fi en la que se conecta la cámara con el dispositivo móvil que deseas y puedes transferir la foto que selecciones utilizando un App en el dispositivo móvil. Pero ojo, esto puede drenar la batería más rápidamente. Si tomas fotos en RAW, el Wi-Fi no la transmite, solo JPEG. Por lo tanto, si tomas fotos en RAW y quieres utilizar esta modalidad de Wi-Fi entonces te sugiero tomar las fotos RAW+JPEG y con una tarjeta de memoria con buena capacidad.
¡Decidido! La próxima vez que me vaya de viaje solo llevare mi Olympus OM-D EM-10 Mark II. Le compraré un lente de 40-150mm y con esto será lo suficiente para cubrir la mayoría de mis viajes. Solo si voy a un safari en África me llevaría mi DSLR.